¿Quieres dar un nuevo aire a tu cocina sin dejarte el sueldo en el intento? Tranquilo, se puede conseguir un cambio radical con muy poco. Hoy, os explicamos cómo renovar la cocina con poco dinero con nuestras mejores ideas low cost. Y lo mejor es que muchas de ellas las puedes hacer tú mismo, sin necesidad de obras. ¡Sigue leyendo!
Nuestras 10 ideas low cost para renovar tu cocina
1. Pintar azulejos y muebles
Lo más normal es que muchas cocinas tengan azulejos, y una de las soluciones más eficaces y baratas para retocar tu cocina es pintar estos azulejos. Tienes pinturas específicas para estos materiales y estancias, que resisten mucho mejor la humedad, manchas y calor. Puedes elegir colores claros si necesitas un poco sensación de amplitud o iluminación, pero si quieres algo más moderno, os recomiendo un tono oscuro.
Y si tus muebles están anticuados pero estructuralmente bien, también puedes pintarlos. Así que si te preguntas cómo renovar la cocina sin cambiar los muebles, esta es una de las claves. Pinta los frontales y verás cómo parece una cocina completamente nueva.
2. Cambiar los tiradores y la grifería
Este cambio también cuesta muy poco y dan un aire completamente distinto, y es que los tiradores de cajones y puertas marcan mucho la estética de la cocina. Aunque sean pequeños, destacan mucho y los tienen en gran variedad de estilos: modernos, vintage, de cuero, de acero… Anímate a probarlos porque el cambio se nota bastante.
Lo mismo ocurre con la grifería. Puedes encontrar grifos bonitos y funcionales por menos de 50 €. Y si lo combinas con pintura nueva o encimera renovada, el efecto es brutal.
3. Cambia la iluminación
Una cocina oscura puede parecer anticuada o más pequeña de lo que es. Por lo tanto, os recomiendo que la cambiéis por una iluminación LED blanca y cálida que, además de ser eficiente, también es mucho más estética.
También puedes añadir tiras LED debajo de los armarios para iluminar la encimera, o colgar una lámpara decorativa sobre la mesa si tienes una zona de office.
4. Suelos vinílicos
Si el suelo está desgastado pero no quieres meterte en obras, los suelos vinílicos adhesivos son de lo mejor que te puedes encontrar. Se colocan encima del suelo original y hay diseños que imitan madera, baldosa hidráulica o cemento pulido. Son fáciles de instalar, resistentes al agua y bastante económicos. Además, si un día quieres cambiarlos, los puedes retirar sin problema.
5. Decorar la cocina con plantas
Pequeños detalles como las plantas naturales pueden dar vida a cualquier espacio. En la cocina funcionan muy bien las aromáticas (albahaca, romero, menta…), ya que además de decorar, puedes usarlas para cocinar.
Si tienes poco espacio, cuélgalas en macetas de pared o colócalas en alguna de tus estanterías. Aunque son mejor estas plantas aromáticas, si no se te da bien cuidarlas, usa plantas artificiales, al fin y al cabo el objetivo principal es decorar.
6. Tapizar las sillas
¿Tus sillas están feas pero no quieres cambiarlas? Un poco de tela nueva y una grapadora de tapicería pueden hacer milagros. Tapizar es más fácil de lo que parece y te permite jugar con colores y estampados que den personalidad a tu cocina.
Este truco es perfecto si vuestra cocina tiene una zona de comedor o una mesa pequeña para comer. Si además pintas la estructura de las sillas, el resultado es aún mejor.
7. Renueva tu encimera
No tienes que sustituir tu encima por una de mármol. Al igual que con el suelo, también tienes láminas vinílicas adhesivas para encimeras muy buenas y que imitan la apariencia de la madera, el granito o el mármol. También tienes pintura especial para encimeras que resisten bien el calor y las manchas. Con todo esto, les puedes dar una segunda vida sin problemas ni grandes gastos.
8. Antepecho para paredes o papel pintado
Los frentes de cocina (antepechos) son las zonas entre los muebles bajos y altos. Puedes cubrirlos con paneles adhesivos que imitan azulejos, madera o mármol. Se colocan fácilmente y son resistentes al calor y al agua.
Otra alternativa es el papel pintado, que da un toque muy decorativo y también aguanta bien en ambientes húmedos. Eso sí, asegúrate de que sea apto para cocinas.
9. Screens para las ventanas
Si tienes ventanas en tu cocina, las cortinas o estores tipo screen te permitirán regular la entrada de luz sin que pierdas privacidad. Además, tienen un aspecto limpio, moderno y elegante. Se lavan con facilidad, así que son perfectos para esta estancia.
Puedes elegirlos en tonos claros para cocinas pequeñas o apostar por colores más oscuros si el espacio es amplio. También se pueden elegir con la trama más abierta o cerrada, depende de si necesitas que sea más o menos claro.
10. Microcemento para un suelo continuo
Si quieres un acabado continuo y sin juntas, el microcemento es una gran opción. Aunque no es tan barato como el vinilo, sigue siendo más asequible que cambiar todo el pavimento.
Lo puedes aplicar sobre el suelo que ya tienes, y también se puede utilizar en paredes, encimeras e incluso fregaderos. Da un toque industrial y contemporáneo muy bueno, así que lo único que debes tener en cuenta es que esté nivelado. Se mantiene fácil y puede restaurarse si aparecen grietas.
11. Extra: Los electrodomésticos
Si te da el presupuesto, cambia los electrodomésticos más viejos por unos que sean más nuevos y eficientes. Aquí, os recomiendo que simplemente os fijéis en que el electrodoméstico sea A+, ya que querrá decir que puede realizar sus funciones con el menor consumo de energía posible. En la escala energética va desde la G a la A, siendo A+++ lo más eficiente posible. Esto lo verás en la etiqueta energética del electrodoméstico y lo detectarás sin problema porque es una escala de colores.
Qué debes tener en cuenta para renovar tu cocina con poco dinero
Ya os hemos contado cómo renovar la cocina con poco dinero y nuestras ideas low cost, pero hay dos o tres cosas que también debes tener en mente. Lo primero es que investigues los materiales. No compres lo primero que veas, compara un poco los precios, asegúrate que tienen un mínimo de calidad y por supuesto, que sean aptos para la cocina. Tienes productos muy económicos que te dan muy buenos resultados si se usan bien.
Lo segundo es que todos estos cambios es mejor si los haces tú mismo. Muchas de estas reformas se pueden hacer sin un profesional. Pintar, poner vinilos, cambiar tiradores o colgar estores son tareas asequibles si tienes algo de tiempo y ganas. Ahorrarte la mano de obra es clave para no pasarte con el presupuesto. No obstante, si ya vas a entrar en derribos, si sería mejor que contactases con un profesional.
Lo tercero es que si vas a hacer ruido, consultes un poco la normativa local. Quizá te interese este artículo sobre el horario para hacer obras en casa. Si vas a taladras, lijar o hacer cualquier otro ruido, tienes que mirar la normativa de tu ciudad para evitar problemas, ajustándote a los horarios permitidos para obras menores.
¿Qué color queda bien en una cocina pequeña?
Si tienes pocos metros cuadrados en tu cocina, ya de entrada te aconsejo que sólo utilices colores claros como el blanco, el crema o el gris, así, ampliarás visualmente el espacio y ganaras iluminación, ya que estos colores reflejan la luz. Si quieres un toque de color, usa como color secundario un tono pastel, por ejemplo, el verde menta, un azul claro, o rosa empolvado.
También puedes jugar con contrastes suaves, como blanco con madera clara, que te aportarán calidez pero sin recargar la cocina. Lo que sí deberías evitar en este caso son los colores oscuros o saturados, sobre todo si no tienes luz natural.
Ahora, ya sabes cómo renovar la cocina con poco dinero al completo, y como habrás visto, se puede hacer muy fácil incluso sin cambiar muebles ni hacer una reforma integral. Pintura, vinilos, nuevas luces, plantas… no hace falta más. ¡Hasta la próxima!